Bandera del Imperio Neerlendés

Colonización por el Atlántico

Como bien sabemos, a lo largo de la historia, son muchas las potencias europeas que han intentado obtener el mayor de los beneficios posibles, para de esa forma obtener una hegemonía mundial sobre las otras potencias. Esto produjo que las tensiones entre países fueran cada vez mayores y por lo tanto siempre se buscó la manera de sobre salir unas de otras.

En este caso, me dedicaré a hablar sobre el Imperio Neerlandés y de cómo llegaron a formarse como potencia, llegando a competir contra otras que hasta entonces eran muy superiores.

Todo comenzó con el Tratado de Breda, el cual sostenía con Inglaterra, y la tregua con España, con la cual había mantenido numerosas tensiones.

Fue a partir de aquí que, aprovechando la buena experiencia que tenían en el ámbito marítimo, el Imperi Neerlandés quien contaba con una gran flota que habían formado gracias a las numerosas construcciones de calidad y, como bien dije, la experiencia naval, que los neerlandeses se lanzaron en a la mar en busca de forjar su historia. Los holandeses, estaban muy interesados en el comercio con Oriente, de hecho, formaron su propia compañía, la de las Indias Orientales. El problema fue que la competencia con otras compañías extranjeras era muy dura y esto provocó la necesidad de búsqueda de otras rutas para llegar hacia el destino deseado, en este caso los mares de China.

Así de esta manera, se encargó a un tal Henry Hudson, un británico con anterior experiencia en otra compañía, la búsqueda de dichas rutas.

Barcos Holandeses siglo XVI

Cambiando rumbos, se dirigieron hacia otros costados del globo, llegando de esta manera a las costas de América. Se adentraron hacia el lugar que hoy día conocemos como Nueva York.  Navegaron por todos aquellos caudales y de esa manera pretendieron, y así lo hicieron, reclamar aquellos territorios que se comprendían entre las bahías de Nueva York y Delaware, territorio el cual sería bautizado como Nueva Holanda, cuya exclusividad pertenecería a la Compañía de la Nueva Holanda y posteriormente a la Compañía de las Indias Occidentales después de su creación. En un principio, mantendrían los neerlandeses comercio con los indios, con unos más que otros, ya que no con todos tendrían buenas relaciones, de hecho, hasta hubo enfrentamientos. No había interés por el momento de realizar una colonización propiamente dicha, solo establecieron algunos fuertes y factorías.

Real Compañía Indias Occidentales

Colonia, África, Holanda, esclavos


Con la creación de la Compañía de las Indias Occidentales en 1621 el Imperio Neerlandés, se comenzó a crear la idea de una colonización. El nacimiento de esta compañía tuvo que ver con el deseo de competir y asfixiar al tráfico naval hispano en América, y también para mantener un control marítimo holandés sobre las costas no solo americanas, sino por las africanas.

A pesar de que se intentó enviar colonos hacia esa nueva posesión en Norte América, no se obtuvo el éxito deseado, debido a la dulce situación por la que estaba pasando la metrópoli en aquellos momentos. Se llevaron a cabo planes de concesiones de tierras y ayudas a todos aquellos holandeses, e incluso extranjeros, que llevaran allí unos 50 colonos. Sistema Patroon lo llamaron. Cabe mencionar que se había anexionado otros territorios, como el caso de Manhattan, comprada a los indios. También se poblaron lugares como Connecticut.

El sistema anteriormente comentado, no tuvo mucho éxito debido a que favoreció más a la creación de una oligarquía gobernante que a la inmigración de agricultores, por lo que pronto habría enfrentamientos entre la propia compañía y los patroons por lo que los cambios en el gobierno fueron constantes. En el gobierno de allí, de la compañía, ya que el estado no se inmiscuía en sus asuntos a no ser que fueran de índole política o militar.

El tráfico comercial, era la mayor fuente de ingresos de los holandeses. Estos comerciaban con todo tipo de productos, los cuales vendían luego a indios o los transportaban de manera ilegal a puertos extranjeros como españoles, ingleses o franceses que había en América.

Un capítulo difícil en la historia de la Nueva Holanda fue su casi desaparición debido a los enfrentamientos acaecidos con los indios, los cuales hartos de las matanzas que estos sufrían, por culpa del desprecio del nuevo gobernador, Kieft. Se levantaron contra los establecimientos holandeses realizando numerosos destrozos, huidas y muertes entre los colonos. Esta rebelión será pacificada gracias a la victoria de Underhill, un capitán contratado de Nueva Inglaterra, sobre los indios.

Holandeses en América del Norte


Conflictos con otros países

Estos planes consistían muchas veces en robar a los galeones españoles, los cuales iban llenos de oro y plata. También realizar el comercio con colonias de otras potencias extranjeras, con productos que necesitaban y que la propia potencia no podía proporcionar. Esto era visto como algo ilegal para esas potencias. Como bien dije anteriormente y se nombra mucho en los textos que he leído, la actividad holandesa se basó, en gran parte de su historia en estos lares, en el contrabandísmo. Decir que estas acciones de establecimientos y comercio las llevaban a cabo empresas privadas y particulares a parte de la propia Compañía, ya que el capital era más bien privado y como bien decía anteriormente, el Estado no se metía a no ser que fuera por motivo militares o políticos. Esto se daría así en la mayoría de las ocasiones hasta desaparecida la Compañía, ya que tuvo una pérdida de su poder debido a esos particulares y otras empresas.

Cabe mencionar la importancia que tuvo la conquista de parte de Brasil. Los holandeses consiguieron en varias ocasiones vencer a Portugal y hacerse con los enclaves y fortificaciones de esta, no solo en América, como en el caso de Brasil, sino también de lugares de África.

Como iba diciendo, estos consiguieron vencer a los portugueses y hacerse con el control de varios lugares de Brasil, estableciendo así un monopolio, en el que el azúcar era su principal importancia. Esto es debido a que Holanda en un comienzo, aparte de pieles y otros productos, comerciaba con tabaco también, pero viendo el deseo que se tenía por el azúcar en esos momentos en Europa y en otros lugares y teniendo ya anteriormente conexión con este tipo de producto, gracias a la conexión Madeira- Amberes, los holandeses deciden atacar y anexionarse partes del territorio brasileño.

Piratería

El Imperio Neerlandés decide por entonces cambiar de estrategia y en vez de dedicarse meramente al contrabando, decide también llevar a cabo una colonización propiamente dicha en sus posesiones y realizar una actividad agrícola que permita llevar a cabo el comercio. De esta manera, y viendo que la mano esclava era la que sería capaz de impulsar todo esto, los holandeses habiéndose hecho también con lugares portugueses en África, se convertirían en uno de los principales esclavistas de la época.  Siendo esta actividad superior al comercio de oro o marfil y de la cual sacaban mayor beneficio. De esta manera podemos ver como en sus colonias, la minoría era blanca.

Después de un tiempo realizando esta actividad, poco a poco irá comenzando un declive de este imperio neerlandés debido a que otras potencias como Gran Bretaña o Francia comienzan a hacerse más poderosas. Pierden los enclaves brasileños y algunas islas, provocando que tuvieran la necesidad de ir en busca de otros territorios.

La solución la encontraran en la denominada Guyana Holandesa, la cual posteriormente les será arrebatada por los británicos, los cuales después de la Paz de Breda, como anteriormente expliqué, a cambio de que se les devolviera los territorios norte americanos, estos les reconocerían los derechos de los holandeses sobre la Guyana, denominándose Surinam. De esta manera con lo que se quedarían de su imperio atlántico y caribeño, después de varias pérdidas, debido al gran esfuerzo que habían realizado para mantener el comercio de esclavos y a su vez el contrabando, con algunas pertenencias de menor calibre como fueron varias islitas menores y Surinam.

En conclusión El imperio Norlandés forjaron su imperio gracias en parte a esos comercios y contrabandísmo, los cuales llegaron a tener un nexo entre ellos y que a su vez harían que se decidiera en varias ocasiones, por realizar colonizaciones en algunas posesiones, que permitirán de esta manera seguir con su actividad contrabandística y comercial, y que a pesar de que poco a poco fueran desapareciendo sus principales valedores como lo fueron la Compañía de las Indias Occidentales (en la Historia Atlántica) u otras empresas y particulares, provocando de esa manera la pérdida de su poder y parte de sus pertenencias; permitirían a los holandeses, hacerse un hueco en esta parte de la historia.

Extensión del Imperio Neerlendés




Bibliografía

  • Gutiérrez Escudero, Antonio. XVIII. Los holandeses en América del Norte y el Caribe en el Siglo XVII.
  • Crespo Solana, Ana. Holanda en el Caribe desde la perspectiva comparada. Aportación al debate sobre los modelos de expansión en los siglos XVII y XVIII.
  • https://www.academia.edu/32182071/UN_IMPERIO_DE_REDES_EL_COMERCIO_NEERLAND%C3%89S_CON_EL_ATL%C3%81NTICO_ESPA%C3%91OL_Y_LOS_MERCADERES_DE_C%C3%81DIZ_1680-1740_Ana_Crespo_no_4
  • http://docmgmt01.blogspot.com/2014/08/colonizacion-holandesa-francesa.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here