La Guerra pacifica que nunca ha terminado: la Guerra Costa Rica-Alemania.

Es bien sabido que las guerras al igual que la paz, un día terminan. Existe, sin embargo un caso particular; que es la excepción. ya sea por desconocimiento o descuido , 2 países siguen en guerra a pesar de que actualmente ni siquiera saben que están en un conflicto armado.
Este caso es el llamado “Guerra Costa Rica-Alemania” en la que actualmente después de 100 años de iniciado el conflicto los países siguen en guerra,con la particularidad de que la actualidad ni siquiera se han dado cuenta.

Costa Rica pasaba en los primeros años del siglo XX por una gran inestabilidad politica, con intentos de golpe de estado y políticos siendo derrocados o destituidos como el pan de cada día, y el año 1917 no fue la excepción; ese mismo año Federico Alberto Tinoco Granados, militar costarricense, lanzó un golpe de estado derrocando al presidente constitucional Alberto Gonzales Flores. Durante los siguientes 3 años lideró el pequeño país centroamericano a puño de hierro y con una constante brutalidad nunca antes vista a sus opositores políticos.

Federico Alberto Tinoco, Dictador de Costa Rica entre 1917 a 1919.

Su particularidad fue su total admiración y apoyo a Estados Unidos por lo que le envió una petición al Presidente Wooldrow Wilson en la que Costa Rica le entregaría a la nación estadounidense, la Isla del Coco y permitir a la US Navy libertad total en los puertos costarricenses y finalmente el establecimiento de bases militares estadounidenses en el país .

El Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. Periodo 1913-1921

Wilson nunca reconoció a Tinoco como presidente de Costa Rica y nunca respondió las propuestas ya que USA recientemente habia entrado a la Primera Guerra Mundial junto a la Entente contra los Poderes Centrales liderados por el Imperio Alemán. Al ver esto giro, Tinoco decide imitar a Estados Unidos y le declara la guerra a Alemania a finales de 1917. Pero Costa Rica nunca fue importante ni para la entente y ni para las potencias centrales que no habían reconocido a Tinoco como presidente y tampoco hicieron caso a esa declaración.
En 1919 Tinoco renunciaría después de tantas insurrecciones contra su gobierno. Al mismo tiempo se decretaba y se estipulaba el tratado de Versalles entre los bandos Entente y Poderes Centrales. Costa Rica nunca fue mencionado en los acuerdos de paz de ese mismo año por lo que legalmente siguieron en guerra.

A pesar de todo, Costa Rica también le declararía la guerra a las fuerzas del Eje Berlin-Roma-Tokio el 8 de diciembre de 1941 pero su participación seria logística y simbólica .
Hoy en día debido a que Costa Rica estuvo apartado del Tratado de Versalles, no firmo separadamente la paz con Alemania, ni con el Imperio Alemán , ni La República de Weimar, ni La Alemania Nacionalsocialista ni con la Actual República Federal Alemana por lo que de acuerdo al derecho internacional, estos 2 países siguen en guerra (aunque sus ciudadanos, líderes y parlamentarios ni siquiera saben de esto).
La teoría más aceptada a este hecho particular de guerra pacifica se basa en la invalidez de las leyes hechas por Tinaco quién internacionalmente no era reconocido como el Presidente de Costa Rica.

Sin embargo no deja sorprender este caso de una guerra que no ha terminado, como fue el caso de Cartago y Roma que tuvieron que pasar 2000 años para firmar un tratado de paz para la tercera guerra púnica en 1985 o la famosa Guerra de los trecientos treinta y cinco años entre las islas Sorlogas y el Reino de Paises Bajos que duro desde 1651 hasta 1985 pero esto se hablara mas adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *