Legado de la Confederación Iroquesa. Civilizaciones precolombinas

Controversia entre muchos antropólogos e historiadores, posible origen cultural de valores tradicionales estadounidenses. Hablamos de la Confederación Iroquesa, en principio fue un conjunto de tribus como la Mohawk o Onondanga así como la Oneida, estas de las más importantes junto a otras fueron unificadas con el pretexto de fortaleza, convivencia y paz entre el 1200 y 1450 aproximadamente. La discrepancia de su fundación y de forma tan sesgada se debe a los relatos legendarios, que ponen a dos responsables del desarrollo como breve civilización en la misma línea temporal. Uno fue más profeta y filósofo, conocido como el Gran Pacificador, Dekanawida, el otro más político y lider, Hiawatha.

Es muy lógico pensar por ciertas evidencias su orden etimológico e histórico de forma muy dispar en la línea histórica. Pero hasta ahora no se han podido encontrar evidencias pragmáticas y físicas, y de facto sobre este hecho. Estudios de datación por radiocarbono indican que los onondagas ya eran una cultura desarrollada en torno al 1200. Con un margen de aproximadamente 60 años, los iroqueses aparecieron como cultura antes del año 1000. Los primeros registros conocidos de los iroqueses son de cerca del 1535 por las misiones de exploración de Jacques Cartier.

Su forma de hacer consenso y política no se sabe en el sentido de quién la inicio o ideó. Se deduce como probabilidad que esto surgió como necesidad de la adaptación de las ideas de ambos lideres.

Es bien sabido que fue el sistema más efectivo en cuanto democracia en forma de asamblea y democracia también directa. Se sabe a su vez que fue precedente e inspiración para la Declaración de Independencia de EEUU de 1776, hecho contrastado en escritos de Benjamin Flankin. Su precedente oral para crear paz mucho antes de este hecho, las llamadas Leyes de la Paz, evidencian claramente el origen de las Constituciones Estatales de la Época Contemporánea, en gran parte del mundo occidental sobre todo.

Legado de Dekanawida y Hiawatha

Nacido en la actual Ontario, Canadá, las investigaciones arrojan a la primera mitad del siglo XV. Fue el profeta que llevó la paz a las tribus en guerra, unificándolas bajo una misma ley y un mismo gobierno. Puso también fin a la práctica del canibalismo. El Pacificador estableció un consejo formado por jefes de tribus y clanes, en que la opinión de cada uno tenía igual valor. Ese fue el sistema de gobierno de la Confederación Iroquesa. Bajo su liderazgo, y el de Hiawatha, los Haudenosaunee se transformaron en la tribu dominante de los bosques del noreste americano. Se dice que sellaron todos su pacto con un árbol de paz de ahí el origen de esta tradición.

Se dice que en su juventud el Pacificador tuvo una visión, inspirada por el Gran Espíritu, que lo movió a la búsqueda de la paz y la unión. Predijo que llegaría a su tierra una gran serpiente blanca, que trabaría amistad con la gente y luego la traicionaría; también que, al final de los tiempos, una serpiente roja se enfrentaría largamente con la primera, hasta que ambas fueran derrotadas por una serpiente negra.

La investigación arqueológica ha contribuido a las discusiones sobre la fecha de fundación de la Confederación Iroquesa. En la trayectoria de Dekanawida, la mayoría de los académicos apoyan el año 1451 como la fecha más segura. El antropólogo Lewis H. Morgan atribuyó el dominio regional alcanzado por los iroqueses a su organización. También a su coordinación superiores en comparación con otras tribus y gracias sobre todo a las figuras y lideres.

George Hunt también pensó de su posterioridad por un factor de determinismo económico. Con su necesidad de pieles para el comercio europeo y su posición geográfica. Al ser superio, ya que controlaba la mayor parte del centro y el oeste de Nueva York. Las leyes y costumbres orales de la Gran Ley de Paz se convirtieron en la constitución de la Confederación Iroquesa, establecida en el siglo XVI. Se piensa que incluso fue antes.

Levemente más adelante a Dekanawida, le sucede Hiawatha, el político que realmente puso el plan de Dekanawida en práctica. Hiawatha fue un orador experto y carismático. Fue decisivo en persuadir a los Iroqueses, a los seneca, los onondaga, los oneida, los cayuga, y los mohawk. Todos ellos un grupo de tribus que compartían lenguas similares. Para que así aceptaran la visión de El Gran Pacificador y se unieran para convertirse en la Confederación Iroquesa. Posteriormente, en 1721, los tuscarora también se unieron a la confederación.

Hegemonía del hombre europeo

Durante el congreso de Albany de julio de 1754, Benjamin Franklin dijo sobre la Confederación de los Iroqueses:

“Sería algo extraño … si seis naciones de salvajes ignorantes debe ser capaz de formar una unión de este tipo, y sin embargo, ha subsistido durante siglos y parece indisoluble”.

Y sin embargo, como una unión, cómo debería ser poco práctico para diez o una docena de colonias inglesas”. Así, esta es la evidencia del legado que deja en la fortaleza de EEUU tras la Declaración de Independencia de EEUU en 1776. Precedentetambién de ideas contemporáneas en Europa y posteriormente en las independencias latinoamericanas ya en el siglo XIX en su mayoría. La población de origen iroquesa fue reduciéndose de forma importante desde el siglo XIX. Esto fue cuando las naciones de origen europeo tuvieron el dominio político, social y cultural sobre su territorio.

Actualmente y desde la mitad de l siglo XX, la población de esta etnia ha ido aumentando. En la actualidad se calcula que ronda el millon de habitantes. Destacando cuantitativamente en New York, donde se estima que viven de el 60% al 80% de los descendientes de la Confederación Iroquesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *