Bandera de Andalucía: origen e historia

La historia de la bandera de Andalucía tiene su origen la Edad Media. La primera referencia que encontramos nos remonta al año 756. Abderramán I adopta un estandarte blanco para diferenciarse del califato Islámico Abbasí (que es negro) con águila o un león.

Primer estandarte, Andalucía del año 756, dinastía Omeya

El estandarte que dará origen posterior a la bandera de Andalucía, que aún hoy se conserva es del siglo XI. Se custodia en el Museo provincial Arqueológico de Huesca ya que fue saqueado a las tropas andalusíes. Es un tejido en punto de tapiz con franjas horizontales, como era normal en las banderas andalusíes. Tiene un enorme parecido a la actual bandera de Andalucía.

Bandera de Andalucía: Representación original del estandarte de 756, Museo Arqueológico de Huesca.










Primeras referencias de la Bandera de Andalucía

La primera referencia escrita que se conserva de la bandera de Andalucía data de 1051 por lo que nos encontramos con una de las banderas más antigua de Europa siendo probablemente, una de las más antiguas del mundo. Ese año ondeó la blanca y verde en la Alcazaba de Almería. El poeta y visir de Guadix, Abú Asbag Ibn Arqam, dejó  testimonio de ella en un poema.

En la Taifa de Almería reinaba Al Mutasim. Henri Peres en su libro Esplendor de Al Andalus, recoge los versos del poema:

Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,

despliega sobre ti un ala de delicia,

que ella te asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunfante.

Observa con atención los felices augurios

que harán surgir ante ti el éxito.

Evolución estandarte epoca Omeya

La dinastía Omeya, durante el siglo VIII, aportaría el color que definiría el estandarte andalusí: el verde que siempre ha diferenciado a Andalucía, es decir, desde hace más de mil años, la bandera de Andalucía tiene una evolución así de más de mil años, estando el verde como un color predominante de ese territorio.

El poema que he presentado pertenece al poeta, Ahû Asbag, que ocupó el cargo de Visir en la taifa de Almería durante el reinado de Mutasim (1051-1091). El poeta era de Guadix según Dozy, y el presente poema fue recogido por Henri Peres en su obra “Esplendor de al-Andalus”. Esta bella descripción supondría una de las primeras de una bandera en Europa.

En cuanto al color blanco, se generalizó a partir de 1146 bajo poder almohade, evidenciando la impronta de su poder sobre los tradicionales estandartes verdes. Se dice que tras la victoria del Sultán Ben Yusuf ante Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos (18 de julio de 1195) se colocó una bandera blanca y verde en la mezquita de Sevilla (actual Catedral de Sevilla).

En 1198, la arbonaida (nombre dado a la actual bandera de Andalucía durante siglos) ondeó en la Giralda de Sevilla como celebración de la victoria andalusí en la batalla de Alarcos.

Evolución de la bandera de Andalucía en epoca Moderna y Contemporánea

En 1483, la Casa de Cabra incorpora a su escudo 22 banderas incautadas a Boabdil, 18 de ellas verdes y blancas. Estas banderas se pueden ver con claridad en dos lugares públicos:

*El retablo del Convento de la Madre de Dios en Baena (Córdoba) y

*En la puerta del Palacio de las Dueñas en Sevilla.

En el año 1.641 el Duque de Medina Sidonia encabeza una rebelión en la que intenta la independencia de Andalucía para crear un país separado del Reino de la Monarquia Hispánica. La bandera de esta rebelión es verde y blanca.

Blas Infante se basaría en esta descripción, así como en otros acontecimientos y experiencias, para dar a Andalucía una bandera, la cual quedó establecida por la Junta Liberalista de Andalucía durante la asamblea de Ronda de 1918. Unos días antes de la Guerra Civil ondeó en el Ayuntamiento de Sevilla durante décadas fue prohibida y censurada hasta la llegada a la transición

Un 4 de diciembre de 1978 un grupo de niños portó la bandera original de Blas Infante que tenía en su casa de Coria del Río y que fue aprobada en la Junta de Ronda.

Bandera de Andalucia

Fuente: La Bandera de Al-Andalus, Jesús Pedro Vergara Varela, Universidad de Sevilla








Bibliografía:

https://blogs.ua.es/historiografiajoselopez/2012/09/26/origen-de-la-bandera-de-andalucia/

http://blasinfanteparaprimaria.blogspot.com/p/la-bandera-de-andalucia-tambien-llamada.html

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282893.pdf

https://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/09/labanderaenalandalus.pdf

https://www.webislam.com/articulos/110749-historias_y_leyendas_de_la_bandera_andaluza.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *