Papúa Nueva Guinea: historia, cultura y arte de un país desconocido

Escrito por Clara Rodríguez Piñero López Saez y Atacayte Machín Rodríguez

Papúa Nueva Guinea es un estado soberano independiente de Australia. Declarada la independencia desde 1973 aunque no fue reconocida hasta el año 1975.

Este país lo encontramos en casi la totalidad de la parte oriental de la isla de Nueva Guinea, la cual está dividida por un lado en Nueva Guinea Occidental, perteneciente a Indonesia, y por el otro Papúa Nueva Guinea.

La forma de gobierno de Papúa Nueva Guinea es la monarquía constitucional parlamentaria, siendo la reina Isabel II la monarca representada, por un gobernador local.

Contiene una población de unos 5.586.000 habitantes, y su superficie consta de unos 462.840km2 . Su capital se encuentra en Port Moresby. Su moneda es la Kina.

Existen varios idiomas de carácter oficial como son el inglés, el tok pisin o pidgin y el horu motu. Además, encontramos otras lenguas no oficiales como papúas y melanesias. En total hay unas 820 lenguas en este país.

En cuanto a la religión, los protestantes son mayoría, seguido de los católicos y animistas.

Geografía:

 Situado en el Oeste de Oceanía, ocupa la zona oriental o algo menos de esta, de la isla de Nueva Guinea más algunos archipiélagos importantes que lo componen, como Bismarck, D´Entrecasteaux, Luisiadas y las islas Bouganville y Bouka las cuales las encontramos en la zona más occidental de las Islas Salomón.

El río Fly marca la frontera con Nueva Guinea Occidental. Papúa Nueva Guinea está bañado por el Océano Pacífico y por diversos mares, como el de Bismarck, Salomón e incluso el de Coral. En la zona sur, se encuentra separada de Australia por el estrecho de Torres.

Una intrincada topografía, muy abrupta, con grandes cadenas montañosas y selvática, constituye la configuración física del país. Esto unido a las abundantes lluvias, propicia la espesura ecuatorial de su vegetación.

Este fenómeno, dificulta en mayor medida la apertura de vías de comunicación y desarrollo, dando imágenes de selvas casi vírgenes en su totalidad cuna de una biodiversidad única. La flora es rica y vigorosa, con características asiáticas y australianas y encontramos aves muy características del lugar, la cual encontramos incluso en la bandera del país.

Las temperaturas son siempre elevada, mitigadas por las brisas marinas; y, por lo tanto, como bien comentábamos, las lluvias son abundantes, por lo que no es raro encontrar ríos de gran caudal y pantanos.

Historia:

La teoría de poblamiento de estos territorios se cree que corresponde a una serie de oleadas migratorias.

Así, de esta manera, los primeros pobladores del lugar provendrían probablemente del sureste asiático, aprovechando la cercanía de los territorios en esos momentos, gracias a las glaciaciones del último período del Pleistoceno y al bajo nivel mar que permitiría navegaciones de trayectos más cortos.

 La segunda oleada, serían portadores de la cultura lapita, lo que significaba que tendrían conocimientos suficientes para desarrollarse y asentarse en el lugar como la agricultura, ganadería, pesca, alfarería, etc.

Los primeros europeos en avistar la Isla de Nueva Guinea, serían españoles y portugueses allá por el siglo XVI, seguidos por holandeses, ingleses y alemanes en durante los siglos XVII-XVIII.

En 1511 fue el portugués Antonio D´Abreu el primero en avistarla. Años después Jorge de Menezes, por accidente arribaría en la isla principal llamándola Papúa, palabra de origen malayo que dice hacer referencia a los pelos rizados de los melanesios del lugar. Ya en la mitad del siglo XVI un español, Yñigo Ortíz de Retez, bautizaría al lugar como Nueva Guinea, debido al parecido de los habitantes de esta, con los locales de la guinea africana.

Poca más se habla del lugar y de sus habitantes, hasta bien llegados el siglo XIX. En estas fechas, en pleno proceso colonial, sería en 1884 cuando el canciller Bismarck ocuparía el noreste de la isla, a la cual llamaría como “Tierra del Emperador Guillermo” (Kaiser-Willhelmsland), así como también a otras islas situadas a oriente de ese lugar. Ese mismo año, el gobierno de la corona británica, proclamaría un protectorado sobre la zona sureste de la isla de Nueva Guinea, unidos a los archipiélagos de Luisiadas y D’Entrecasteaux. Los mismos británicos en 1888 procederían a la anexión como colonia de Papúa.

Ya en 1901, se constituye la federación australiana, lo que provocaría que esta se hiciera cargo del territorio colonial de Papúa, en nombre de la corona británica.

Durante la I Guerra Mundial, las fuerzas de Australia ocuparían la zona en posesión de Alemania y, concluido una vez el conflicto, la Sociedad de Naciones cedería el territorio a Australia. De este modo, sería Australia la que ejercería el control efectivo de todo el país, paso a paso mediante sesiones continuadas en diferentes fechas, y respetando las diferentes condiciones jurídicas de los territorios de la Nueva Guinea. El proceso de concienciación nacional iría cogiendo peso año tras año, por lo que en 1973, Australia concedería el autogobierno en cuestiones internas, hasta que finalmente el 16 de Septiembre de 1975, la independencia total se consumaría, surgiendo como una sola unidad y con el nombre de Papúa Nueva Guinea.

Un capítulo de la historia de este lugar, de importante mención surgió en el año 1984 En este año, la represión del ejército de Indonesia hacia los melanesios del Movimiento para una Papúa Occidental Libre, los cuales promulgaban la independencia de esa zona en manos de los indonesios y anexión a la otra Papúa; provocó el éxodo de miles de personas a Papúa Nueva Guinea, creando una fuerte tensión en el gobierno indonesio. A día de hoy, muchas poblaciones siguen en la zona limítrofe al territorio controlado por Indonesia

Entre 1989 y 1992, otra grave crisis azotó al gobierno de Papúa debido al intento de secesión de las isla de Bougainville, lugar importante para el territorio, ya que es ahí dónde se encuentra la mayor explotación de cobre, el cual es el principal producto de exportación del país. Los ataques por parte del separatista Ejército Revolucionario de Bougainville se intensifican en 1990, provocando que el gobierno, tras evacuar a sus fuerzas armadas, bloqueara la entrada de suministros a la isla. Así, el 17 de mayo de ese mismo año, los insurgentes proclaman la “independencia” de la que llamaron “República de Bougainville.” Las conversaciones entre el gobierno y los revolucionarios se continuaron, hasta que el 24 de enero de 1991ambas partes firmaban un acuerdo que ponía fin a dos años de conflicto. Más esto no duraría mucho, ya que se reanudaron los choques violentos al poco tiempo y el bloqueo. Los siguientes años estarían manchados por este capítulo y la inestabilidad política del país, amén del escándalo suscitado en 1997, en donde el por entonces primer ministro Sir Julius Chan, intentaría frustradamente, contratar a una compañía de mercenarios, basada en el Reino Unido, pero en su mayoría eran combatientes sudafricanos. Todo esto, con la intención de acabar, por fin, con el problema de la rebelión.

Finalmente, en 2001 con el primer ministro Sir Mekere Mourauta, se llegaría a la firma de un acuerdo de paz, que ponía fin a la situación secesionista. Caso curioso el de este ministro, pues al año siguiente, a pesar de haber conseguido acabar con el problema, no salió victorioso en las elecciones.

Si bien, como hemos visto, la historia de Papúa Nueva Guinea es una de las más desconocidas, también podemos comprobar que es una de las más curiosas, incluso a día de hoy, lo cual podemos comprobarlo, por ejemplo, en las continuas guerras tribales.

Bandera:

Si bien la bandera ha cambiado a lo largo de su historia, tanto por su pasado colonial como por su independencia, la bandera de Papúa Nueva Guinea fue adoptada en el año 1971.

Esta esta dividida diagonalmente, siendo la parte inferior negra con cinco estrellas blancas de cinco puntas en su fondo, las cuales representan la Constelación de la Cruz del Sur, tan importante para varios países del Hemisferio Sur y que, podemos ver en otras banderas como la de Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo. En la parte superior de la bandera, nos encontramos un fondo rojo y plasmado en él, un ave del paraíso de Raggi, la cual es emblema del país y representa a una sola nación. El rojo y negro son los colores representativos de las tribus del lugar.

Cultura

Los viajeros del siglo xvi contaban como estas tribus eran caníbales y estuvo durante siglos sin explorar. Hasta el siglo XIX no aparece en mapas del mundo.

Fue en 1930 cuando por primera vez se contacta con más de 400 tribus diferentes. Es una región con muchísima biodiversidad. Empezaremos hablando de la región geográfica denominada los highlands. Su materia prima principal es el bambú con el que construyen el suelo de las casas. Su alimentación principal es la yuca y la patata.

Capturan pescado en los numerosos rios de la región, la accidentada orografía y su carácter belicoso han contribuido a la gran variedad étnica que hay.

Cada tribu tiene su forma de adornarse, colores concretos, se pintan para realizar cualquier ceremonia, pero la más famosa es “sing- sing”. que reúnen a muchas tribus diferentes.

Los miembros de una tribu usan los mismos colores pero cada uno maquilla su rostro de una forma diferente.

Una de las tribus más numerosas de esta zona de los highlands son los “HUNI” que ocupan la parte occidental. Su primer contacto con el hombre blanco fue en 1935 con australianos. Van desnudos de cintura a arriba y portan un cuchillo. En los rituales pintan su cara con arcillas amarillas y sus ceremonias iniciaticas se taladran el tabique nasal. En su cuello tienen un pico que simboliza la fuerza en combate, tienen sombreros en forma de gran tricornio y adornado con plumas. El sombrero es un símbolo de estatus social.

El reciente descubrimiento de estos pueblos, llegados hace 40.000 años desde el sudeste asiático, cambió muchas “verdades inamovibles” de la antropología moderna. Así, ahora sabemos que la navegación comenzó mucho antes de lo que se pensaba y que la agricultura no es originaria de Mesopotamia, sino que se inició aquí, en estos valles, miles de años antes de que los sumerios aplicaran la siembra en las riberas del Éufrates y el Tigris.

La orografía de tierras altas y las rivalidades hacen que la comunidad sea difícil la comunicación. Las tribus han guerreado durante miles de años y continúan hoy haciéndolo. Han fabricado mejores armas, escudos, sistemas de defensa, emboscadas etc.

Otras de las tribus de la zona son conocidos por ser los más ingeniosos son los hombres de barro, los asaro, se convierten en espíritus y asustan al enemigo, para ello hacen mascaras de barro que recuerdan a monstros. La mayoría de los grupos étnicos creen en seres espirituales que habitan en las montañas ríos etc. Los seres sobrehumanos son llamados dhama y los vinini; luego están los tomia que residen en armas y collares que producen enfermedades y pueden ser manipulado por brujos. Una vez terminado las máscaras se embarran y se adornan con ramas de helecho que añade fuerza.

Estas técnicas comenzaron hacen mucho tiempo cuando estaban asediados por un enemigo numeroso.

En highlands hay cultivo de té porque la lluvia lo favorece, algunos miembros de tribus trabajan en plantaciones. Esto a la larga puede terminar por occidentalizarlos. La mujer es la cuidadora de los cerdos a veces alimentan a los cerdos de sus propias mamas como sus hijos. Desde niños aprenden a fabricar armas como la flecha de tres puntas, las cuerdas de los arcos también son de bambú.

Para estas tribus el fuego es de suma importancia, saben encenderlo en cualquier circunstancia. Hay una receta especial que se llama monos que se cuece y la hace todos los miembros de la tribu llevando la ortodoxia de la tradición al máximo nivel. Es una especie de plátano, separan los alimentos de las piedras y tienen mucho cuidado que no toque la tierra.

La comida se distribuye por partes totalmente iguales para no ocasionar conflictos. Usan el bambú para transportar agua. las quinas que son una concha tienen un gran valor que las portan en el cuello y se han usado para comerciar.

En la parte oriental de los highlands tenemos pinos y abetos donde habitan los KUKUKUKU o momias enga. En lo alto de la montaña en un rio llamado “montaña sagrado” encontramos esta particular etnia.

Canibalismo etnia ” KUKUKUKU”

El canibalismo para esta tribu ha sido algo habitual, se comían ladrones y prisioneros de guerra. Se contactó con ellos en 1907 descritos como antropófagos y crueles guerreros. A los líderes y guerreros los momificaban y ponían su cadáver en posición fetal y los quemaban hasta extraer sus vísceras y se las comían. Luego ahumaban el cuerpo 4-5 meses y luego lo subían a la roca sagrada y lo levantaban mirando al horizonte Los de otros pueblos los dejan en los árboles. Actualmente muy pocos momifican pero sigue latente su carácter guerrero.

El canibalismo está casi erradicado, pero hay casos aislados en zonas más apartadas para estos guerreros la antropofagia era algo natural hace 15 años.

Su territorio está lleno de selva, pero hasta ese territorio remoto han llegado diferentes misioneros. En Papua ahí hasta más de 100 iglesias que llegaron en un momento que la mayoría de la población estaba en la edad de piedra. Los misioneros se dedicaron a la conversión de sus fieles cuyo resultado ha sido la aculturación.

Entre las tribus hay muchos asesinatos, después de un homicidio hay una negociación y un pago de una tribu entre otro A veces pueden llegar a una gran pelea, cada vez hay más muertes porque luchas tribales se usan armas de fuego, pueden discutir durante días o semanas en muchos casos.

El thanimet es una institución importante o ceremonias de cortejo, el thanimet puede durar días o semanas. Los hombres invitan a mujeres de otros poblados, los matrimonios entre parientes están prohibidos. Los hombres pueden tener varios esposas, mujeres no. Las canciones hablan de romances. Los hombres cambian de posición para cortejar a tantas mujeres cuando puedan y todos visten sus mejores galas tradicionales de forma sensual.

Las bodas son sencillas pagando una dote de 15 o 30 cerdos y algunas quinas que la novia porta en su vestido, una vez hecha la entrega los hombres y familiares de la mujer se marchan de la aldea.

Otra región interesante es la del rio Sepik es un rio de aguas lentas y profundas con mucho barro, la actividad humana aquí se remonta a hace 40.000 años y se hablan más de 200 idiomas. El contacto humano es con chinos en 1885 y el primer contacto con europeos es en el siglo xx. Este es el paraíso de las aves, no ha habido casi acción humana del hombre moderno.

Hay patrones de conducta entre todas las tribus de esta zona como las enormes casas hechas con abundante bambú, y el techo de palmera. En la fachada hay una representación del espíritu familiar. En cada casa viven varias generaciones de una familia solo se hace otra cuando la falta de espacio lo hace necesario.

En el rio se forman pequeños islotes que crean presas naturales y una red de canales que cambian su trazado en poco tiempo. El pescado es la principal fuente de proteínas, con el pescado seco comercian con otros grupos tribales. El animal sagrado es el cocodrilo a los que rinden culto. Las aguas del sekik esconden el peligro mortal del cocodrilo, son muy agresivos y es totalmente temido y por ello adorado en la zona.

La vida espiritual gira en torno al tambaran o casa de los espíritus hay deidades dibujadas, por encima de todas ellas está el cocodrilo el dios rey del rio. Ellos creen que el cocodrilo creó la tierra y la fecundó dando origen así a todas las especies

Los tambaranes están situados en el centro, de hasta 40 metros de largo y situados lugares donde no llegue el agua, no pueden entran las mujeres es el lugar donde se toman las decisiones.

En ocasiones se visten con sus atuendos principales para invocar a sus espíritus protectores, desde el interior del tambaran suena la música que indica a los danzantes lo que deben hacer dentro de la casa donde los iniciados están utilizando los instrumentos.

El sagu es el alimento de estos pueblos con él elaboran pan es una palmera que al cocer aumenta de volumen, para obtenerla la lavan, cada palmera puede dar 300 kilos de sagu, una vez seca se ralla y se obtiene la harina con la que se elabora el pan.

Hay un ritual característico al rey de los cocodrilos que no participan mujeres ni no iniciados . Con muchos preparativos se hace cerrado para que no se pueda ver; cuando el tambaran queda tapada finalizan preparativos.

La magia está muy presente todo lo que ocurre es por la acción de los espíritus, cuando alguien siente que ha sido víctima acuden al especialista que hacen ritual protectores

El sacrificio durante este ritual es una verdadera tortura Se hacen cortes a semejanza de sus dioses reptiles, cortando todo su cuerpo, las incisiones del toso indican los ojos y las de espalda otras partes del cocodrilo. Fuera del recinto cantan y bailan en honor a su dios. Los no iniciados lo ven desde lejos con temor.

El aspirante va el inicio del tambaran y en el exterior siempre alientan al espíritu, antes tomarán unas hierbas narcóticas, las heridas se tapan con barro y con aceite con poder antiséptico y el resultado es cicatrices con forma de escamas. El iniciado ya es luego un hombre cocodrilo

Etnia “kukuku” Papúa Nueva Guinea

La etnia Arapesh

Es una etnia extinguida recientemente, se situaba en el rio Sepik. El termino arapesh significa humanos. En su momento de pleno apogeo llego a ver hasta 25.000 miembros. Hoy en dia solo algunos adultos entienden el idioma pero no pueden hablarlo, el arapesh. Los más jóvenes ni lo entienden. Ignoran mucho de su origen y no tenían una organización política compleja. Tenemos información gracias al trabajo de antropólogos. La tribu estaba dividido en dos grupos físicos entre hombres y mujeres.

Su fé era lo principal; los mitos arapesh reflejan su carácter dual. El sitio central de su creencia seria el agehu, que estaba rituado de piedras ancestrales, palmas, hierbas sagradas, se reservaba para actos rituales.

Ellos creían en dos tipos de espíritus reflejando así una vez más su carácter dual: los marsalai y seres ancestrales guardianes y dueños del territorio del clan.

Ellos tienen división de lo bueno y lo malo. Por un lado los espíritus ñames, los instrumentos y la sangre masculina de la circuncisión. Por otro lado la sangre femenina de la menstruación y el parto. La sangre estaba asociada a la sexualidad de la madre y el padre. La sangre mala estaba vinculada con la agresividad sexuales y el incumplimiento de tabúes. Los partos se hacían fuera del pueblo ya que la sangre era peligrosa.

El sexo es peligroso para ellos, las prohibiciones de sangre mala vienen de prohibiciones de ciertos alimentos. Para los arapesh un hombre bueno es el que controlaba su agresividad y sus pasiones, era responsable frente a la comunidad, rechazaba comer la caza que había capturado y no comía vorazmente.

Arte

Tambaran: Lo encontramos en toda la isla de Nueva Guinea, también llamada casa de los hombres. Son el centro de la vida ritual de las comunidades y mantienen el orden de la comunidad. Son el centro de la vida masculina y en ella realizan rituales para invocar a sus espíritus. También en ellas se toman decisiones de carácter político y social.

Se encuentran estas estructuras por otras zonas de Oceanía. Aunque los edificios hechos en la zona del río Sepik son los más elaborados desde un punto de vista artístico. Pueden alcanzar hasta 25 metros de largo por 18 metros de largo.

Esta edificada en dos niveles. En la planta baja está delimitado por grandes postes decorados con simboles tipo tótem. Ésta tiene también taburetes y el fuego, también hay representaciones antropomorfas. Al piso superior se accede con una escalera. Las representaciones de la casa de los hombres varían según la zona. En el segundo nivel se conservan también los tesoros de los clanes, como son las flautas usadas en las ceremonias y cráneos de antepasados o de enemigos que se exponen. Las fachadas están decoradas con una imagen femenina que representa la Gran Madre Primordial, la fachada es su cara y el edificio representa el cuerpo, pero todo pertenece a los hombres, vemos un dualismo entre el cuerpo de la mujer representado y el hombre, habiendo una integración entre ambos sexos.

Arte Tradicional Papúa Nueva Guinea

Poste de un tambaran

Los tambores son los instrumentos sagrados utilizados en danzas ceremoniales religiosas, solo determinadas personas pueden tocarlos y obtener un sonido que emana de los espíritus.

Máscara tradiciona,l Papúa Nueva Guinea

Sillas ceremoniales: utilizadas por los oradores durante las asambleas de las tribus. Para tomar la palabra el ocupante de la silla azota el asiento con haces de hierba. El rostro representado en la parte posterior representa a un antepasado.

Silla ceremonial, Papúa Nueva Guinea

Escudos ceremoniales: no eran utilizados en la guerra sino que suelen estar en el interior de las casas para proteger a sus habitantes de los espíritus malignos. Son una muestra de identidad del guerrero, pero tienen una función simbolica representada en la decoración.

Escudo ceremonial, Papua Nueva Guinea

Mascaras de ñame: se utiliza esta máscara en la ceremonia de cosecha del ñame. (una hierba). Se coloca a modo ornamento puede alcanzar hasta 3 metros de alturas. La obtención de ñames es una cualidad masculina por ello durante los seis meses de crecimiento el hombre debe mantener abstinencia sexual y recurrir a espíritus que le protejan

Máscara, tradicional Papúa Nueva Guinea

Figuras Yipwon: Esculturas rituales cuya función es propiciar la caza. Representan espíritus que eran convocados. Son representaciones esquemáticas hechas a marfil. Muestran una cabeza humana con una sola pierna. En algunas ceremonias el cazador danza con la escultura hasta dejarla caer; en el suelo, la pieza indicaba la dirección que se debía tomar. Durante la noche anterior a las batallas, la yipwom masacraba el alma de los enemigos o de las presas a cazar con el fin de debilitarlos.

Figura, Papúa Nueva Guinea

Figuras Mindja: representan los espíritus de las aguas que habitan los lagos. Son representaciones vinculadas a la ceremonia del ñame.

Figuras “colgador” hook: representan a un hombre en pie sobre un elemento en forma de gancho, de donde se cuelgan las bolsas que contienen comida, ropa u objetos sagrados, poniéndose así fuera del alcance de animales, en tiempos pasados cráneos de enemigos derrotados se ponían en el gancho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *